Buscar

7 FUNDADORES QUE FUERON DESPEDIDOS DE SUS EMPRESAS

Conoce el caso y las lecciones de estos empresarios que fueron destituidos como CEOs de las compañías que crearon.


Uno de los grandes atractivos de emprender es que tú te conviertes en tu propio jefe. Pero en la realidad, especialmente cuando la empresa es exitosa, raramente trabajas para ti mismo. Tu jefe es los miembros de la junta directiva, los accionistas, los inversores y en ocasiones tu co-fundador. 

Debido al rápido y tumultuoso despido del fundador de Men’s Wearhouse, George Zimmer, ocurrido esta semana, echamos un vistazo a otros fundadores que fueron destituidos de la empresa que ayudaron a crear. Desde el ‘asalto’ de poder de Steve Jobs hasta el dramático email del fundador de Groupon, Andrew Mason, te compartimos las lecciones de estos emprendedores: 

1. George Zimmer, fundador de Men’s Wearhouse
El fundador y rostro público del retailer para hombres, Men’s Wearhouse, fue abruptamente despedido con poca explicación pública, provocando la caída de las acciones de la empresa. 

Zimmer, quien fundó la compañía en 1973, respondió a las noticias diciendo que había expresado sus preocupaciones a la junta directiva acerca del rumbo que estaba tomando la empresa. “La junta ha elegido, inapropiadamente, silenciar mis preocupaciones eliminándome como director ejecutivo”, dijo. 

Lección: La comunicación es crucial. Sé transparente con tu equipo y el público acerca de los cambios planeados que cambiarán las operaciones del negocio. 

2. Rob Kalin, fundador de Etsy
El joven fundador de Etsy, el mercado online de productos hechos a mano y vintage, que inició la empresa desde su departamento en Brooklyn en 2005, cayó dos veces. Se degradó a sí mismo de director ejecutivo a director creativo en 2008 después de tensiones generadas por su falta de habilidades administrativas. Después recobró el título, sólo para pasar las riendas en 2011 al hasta entonces director de tecnología, Chad Dickerson. 

Lección: Muchos emprendedores tienen ideas creativas pero no tienen lo necesario para liderar una empresa. Conoce tus fortalezas.

3. Andrew Mason, fundador de Groupon
La dramática despedida de Mason del sitio de ofertas diarias Groupon ocupó los titulares hace unos meses cuando envió a sus empleados un email que decía: “Fui despedido hoy. Si se preguntan por qué, es porque no han estado prestando atención”. 

Mason fundó Groupon en 2008, pero después del éxito inicial, la empresa se desplomó. Sus acciones pasaron de USD$20 en 2011 a USD$4.53 cuando se fue. Las controversiales técnicas de contabilidad de Mason y problemas en publicity fueron parte de la debacle de la empresa.

Lección: Reconoce tus errores. Mason admitió equivocarse y aparentemente no tenía capacidad para dirigir la empresa. “Los eventos del año y medio pasado hablan por sí mismos”, escribió Mason en el famoso correo. “Como CEO soy responsable”. 

4. David Neeleman, fundador de JetBlue
La junta directiva de JetBlue dimitió a Neeleman del rol de CEO en 2007, unos meses después de que su reputación en servicio al cliente se vio afectada por una racha de publicidad negativa cuando los pasajeros se quedaron varados por horas. 

David Barger, quien había sido presidente de la aerolínea de bajo costo desde su fundación en 1998, tomó el cargo de CEO en una movida que Neeleman apoyó. Se mantuvo como presidente de la empresa.

Lección: Prepárate para responder a una crisis en la empresa y renunciar de ser necesario. Los accionistas respetaban las contribuciones de Neeleman pero querían un cambio. Neeleman reconoció que era tiempo de apartarse con gracia. 

5. Jerry Yang, co-fundador de Yahoo
Yahoo fue pionero en los motores de búsqueda de internet a finales de la década de 1990, pero batalló por mantenerse relevante frente a gigantes como Google y Facebook. Fue en este clima y en medio de una crítica por rechazar una oferta de compra de Microsoft por USD$47,500 millones que la junta despidió a Yang como CEO en 2008. Yang inició la empresa en 1995 y permaneció involucrado hasta separarse por completo en 2012. 

Lección: No descanses en tus laureles; comprométete a renovarte constantemente. 

6. Mike Lazaridis, fundador de Research In Motion
Pionero en la tecnología smartphone, Lazardis inició Research In Motion, el fabricante de BlackBerry en 1984. Pero renunció al rol de CEO en 2012. Había rumores de que su “retiro” se debía a las presiones de los accionistas y dejó la empresa por completo a principios de este año, después del lanzamiento del BlackBerry 10, un smartphone que la empresa esperaba compitiera con el iPhone. Lazaridis ahora se enfoca en su fondo de inversión, Quantum Valley Investment. 

Lección: Reconoce cuando es tiempo de seguir adelante. Después de probarse a sí mismo en el mercado mobile por varios años, Thorsten Heins tomó el papel de CEO a la salida de Lazaridis. 

7. Steve Jobs, co-fundador de Apple
El icónico hombre de Apple no siempre fue el rostro de la empresa que co-fundó en 1976. Jobs fue forzado a dejar Apple en 1985 después de una pelea con la junta directiva. Regresó en 1996 para servir como CEO interino cuando la compañía estaba batallando. Jobs se convirtió en CEO permanente en 1997, después de que Apple compró NeXT, la empresa que fundó cuando estuvo fuera de Apple.

Lección: No dejes que el ego se ponga en el camino de dirigir una empresa exitosa.  


Palabras clave: Fundadores que fueron despedidos, emprendedores, compañias, CEOs, Steve Jobs, Yahoo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger